Instituciones en alerta ante declaraciones del Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe

El documento expresa lo siguiente:

¿Y si cumplimos la ley?

Las instituciones abajo ­firmantes queremos expresar nuestra alta preocupación por la postura adoptada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, avalando el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sindicales al permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín.

Situación que, de prosperar, afectaría a todos los trabajadores, de los distintos sectores públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales) y privados (Comercio, Servicios, Industria y Sector Agropecuario) poniendo en riesgo la fuente de trabajo. ¿Acaso, los docentes o municipales de no estar de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por el gobierno, podrían solicitar a­filiación al gremio de aeronáuticos, aceiteros, etc.? El punto es que el convenio colectivo es un acuerdo de partes en base a la realidad propia de cada sector; reflejando, no solo la escala salarial, sino también la carga horaria, formación o destreza necesarias, exposición a riesgos, etc. Por ello, el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afi­liarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido, no pudiendo afi­liarse a ningún otro sindicato.

Establecería además un precedente de afectación de autonomía de las instituciones y desapego a las normas.

Demasiado angustiante resulta la crisis producto de la pandemia, para sumar incertidumbre a la estabilidad laboral, por no aplicar las normas.

Santa Fe, 10 de Agosto de 2020.-

Asociación Civil Industriales Agrupados Reconquista (ACIAR)

Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino

Sociedad Rural de Romang

Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino

Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA)

Centro Industrial y Comercial de Avellaneda (CICA)

Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Reconquista

Centro de Empresarios de Romang

Sociedad Rural Reconquista (SRR)

Asociación Empresarios Distrito Industrias Talleres Reconquista (AEDITR)

Centro Industrial y Comercial Reconquista