El Foro de Entidades Empresarias se reunió con funcionarios de la Región Centro

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro se reunió con la Mesa Ejecutiva de la Región Centro Argentina que integran funcionarios de los gobiernos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y, en la oportunidad, elevó propuestas concretas para el desarrollo económico y posicionamiento de la Región Centro, a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, se solicitó la realización de un estudio de aproximación sobre el aporte al Producto Nacional y a la generación de recursos tributarios de la región; una maqueta virtual de infraestructura prioritaria para la Región Centro y el avance del Directorio de Oferta Exportable de la región que está en proceso.

La primera de las propuestas obedece a la necesidad de contar con una evaluación de la participación de las actividades económicas de la Región Centro en el contexto nacional, y con el aporte a la recaudación de impuestos nacionales y provinciales.

Asimismo, se pretende sistematizar la evolución de los montos percibidos por las provincias de la región en concepto de coparticipación federal de impuestos, asignaciones discrecionales y conceptos estipulados en el presupuesto nacional, para poder brindar una herramienta de análisis sobre el intercambio de recursos entre las provincias y la Nación, en el actual sistema de recaudación y redistribución federal.

La segunda petición propone inventariar y condensar en un mapa interactivo por capas, todas las obras, tanto existentes como las pendientes de ejecución, que a juicio de los actores del sistema productivo, mejorarían la productividad y reducirían costos logísticos, todo ello bajo la concepción de mitigar o minimizar el impacto medioambiental. El entorno virtual permitirá la condensación de muchos esfuerzos y estudios individuales que hoy existen en materia de obras en un soporte único que sirva como referencia para la comunicación de los proyectos a otros actores de la sociedad civil, al público en general, al sector público y a potenciales inversores.

En esta línea, se pretende incorporar tanto las obras emplazadas específicamente en el territorio de las provincias de la Región Centro, como también aquellas que, compartiendo potestades con provincias lindantes, impliquen un impacto favorable y significativo al sistema productivo regional (por ejemplo aquellas que aporten a mejorar la transitabilidad del Corredor Bioceánico Central). En este sentido, serán tenidas en consideración obras vinculadas a los sistemas viales, ferroviarios, hídricos, portuarios, aeroportuarios, centros de trasbordo, parques industriales y logísticos, etc.

El encuentro fue considerado muy exitoso ya que sostiene el eje de vinculación público-privada, considerado clave. En efecto, los funcionarios recibieron con interés los proyectos elevados por el Foro Empresario y volvieron a poner de manifiesto su voluntad de trabajo articulado en el desarrollo regional.