CORENOSA apela a la actitud republicana y ética de todos los legisladores

 Norte de Santa Fe, 24 de agosto de 2021

 CORENOSA apela a la actitud republicana y ética de todos los legisladores

Las instituciones representadas en el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino les recordamos a los legisladores provinciales y nacionales que los fueros parlamentarios, establecidos por la Constitución Nacional en el Artículo 69, reglamentado en la Ley N° 25.320, no deben ser utilizados como un privilegio para la impunidad.

Los antecedentes evidencian la transparencia de algunos legisladores y el abuso de otros:

En 1996, el ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz (por entonces senador nacional) pidió en nombre propio su desafuero cuando era investigado por enriquecimiento ilícito. Se presentó ante la justicia el 18 de junio, fue sobreseído y en 1998 volvió al Senado.

En 2013, el ex senador y ex presidente de la Nación Carlos Menem tenía una condena de siete años de prisión efectiva por tráfico de armas. La causa demoró 18 años en poder llegar a una condena firme y la Justicia jamás solicitó el pedido de desafuero. Así, desde 2005, Menem estuvo protegido por los fueros del Senado.

Caso contrario fue el pedido de desafuero para Julio De Vido, siendo diputado nacional en 2017, en el marco de dos causas penales en su contra por malversación de caudales públicos y asociación ilícita. Quedó detenido luego de que la Cámara de Diputados aprobara su desafuero.

Por los antecedentes citados, y en referencia al actual caso del Senador Provincial Armando Traferri, quien está siendo acusado de participar en “una estructura ligada al juego ilegal y a la corrupción institucional en Santa Fe”, expresamos nuestro rechazo y desagrado por la actuación de otros Senadores Provinciales Santafesinos que lo respaldan invocando fueros parlamentarios.

Reivindicamos el verdadero sentido de los fueros de acuerdo con el concepto que expresa la Constitución, solicitando honestidad, ética y transparencia en la gestión pública de todos los legisladores.

Consejo Regional Económico del Norte Santafesino