Productores plantearon sus necesidades a funcionarios nacionales

El jueves 19 de septiembre CORENOSA recibió al Subsecretario  de Agricultura de la Nación, Ing. Oscar Solis, y al Lic. Jorge Neme, coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino gestionó la visita de ambos funcionarios con el objetivo de que conozcan las potencialidades de la zona, pero sobre todo, las necesidades que padecen las áreas productivas.

En el marco de una conferencia de prensa, presidida por el titular de CORENOSA, el Sr. Alberto Padoan, los funcionarios el Ing. Oscar Solís y el Lic. Jorge Neme escucharon y respondieron las inquietudes de productores, empresarios, intendentes y periodistas locales y regionales. Participaron del encuentro, en el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda (CICA), integrantes de la Comisión Directiva de CORENOSA -de los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio-; de la Mesa del Foro del Agua -INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, UTN, Unión Agrícola de Avellaneda y, recientemente incorporada la Bolsa de Comercio de Santa Fe, representada por su Gerente, el Cr. Daniel Mateo, y de la Bolsa de Comercio de Rosario asistieron el Cr. Rogelio Pontón y el Director Ejecutivo, Mario Acoroni-.

Asistieron también representantes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); la Cooperativa Telefónica de Tostado; Cámara de Comercio Exterior de Reconquista, Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA); Centro Comercial de Villa Ocampo; Centro Comercial Las Toscas; Centro Industrial y Comercial de Avellaneda y los intendentes de las Municipalidades de Avellaneda, CPN Dionisio Scarpín; de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza; y de Malabrigo, Prof. Amado Zorzón.

Los presentes plantearon diferentes temas de interés para la región del norte santafesino. Entre los más destacados y urgentes se mencionan:

-Problemática de los Bajos Submeridionales

-Proyecto de Riego del Sistema Sucro-Alcoholero

-Obras necesarias para el Departamento 9 de Julio: pavimento; energía eléctrica trifásica, avances en la obra del acueducto a cielo abierto sobre la Ruta 91 -Tostado-Villa Minetti-El Nochero; conectividad wi-fi.

– Seguro Agrícola Obligatorio

-Comité de Cuenca Interprovincial

En dicha oportunidad, el presidente de CORENOSA, Sr. Alberto Padoan, informó la incorporación del Ministerio de Agricultura de la Nación, del PROSAP y de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe a la Mesa del Foro del Agua.

Asimismo, el Sr. Héctor Luis Braidot, Presidente de la Asociación Civil Impulsar Avellaneda (ACIA), le presentó al Ing. Jorge Neme el Proyecto de la 1ª etapa de Riego Suplementario para el Distrito Avellaneda, el cual será posibilitado por la Región del Friuli -a través de su aporte económico ($477.329)-, en el marco del Proyecto de Cooperación internacional “Optimal Development of Irrigation Systems”-. En este sentido, el funcionario se comprometió a brindar el recurso humano técnico en caso de que la obra sea admitida.

Por último, el Ing. Oscar Solis manifestó su compromiso de continuar trabajando en el ámbito del PEA² “para lograr la industrialización de la ruralidad” y se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios en conjunto con los estados municipales, provinciales y nacionales para articular acciones y “dar posibilidades de crecimiento, desarrollo y de empleo a la gente de la zona”.