CORENOSA analiza importante proyecto de riego a nivel regional

 

La Comisión Directiva de CORENOSA se reunió el sábado 25 de octubre con representantes de centros comerciales e industriales, Cámaras de Empresarios, Asociaciones Civiles, cooperativas, Sociedades Rurales y empresas e industrias de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Justo y San Cristóbal. También estuvieron presentes el intendente de Malabrigo, Prof. Amado Zorzón, y el senador provincial, Orfilio Marcón.

El encuentro se desarrolló en la Estancia La Betina, ubicada en el Pje. El Timbó, y fue precedido por el presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Sr. Alberto Padoan. Allí analizaron los avances de las gestiones que permanecen en la agenda de trabajo de la entidad y plantearon el interés de generar un nuevo proyecto de riego a nivel regional.

Ruta N° 31

Luego de analizar su Estado de Situación y comentar sobre los resultados del recorrido aéreo que integrantes de CORENOSA realizaron recientemente con  el gobernador Dr. Antonio Bonfatti, se puso a consideración de los presentes un plano de la Ruta Provincial N° 31, en toda su extensión y por tramos, para entregarle al Ejecutivo provincial y obtenga así la información acertada del estado de esta vía.

Acueducto a Cielo Abierto

El senador provincial Orfilio Marcón expuso ante CORENOSA su plan de confeccionar un proyecto de riego a través de un canal regulador, a cielo abierto, desde El Rabón hasta Gato Colorado. CORENOSA recibió la idea con aceptación, ya que fue planteada en forma conjunta y con objetivos claros, en beneficio de toda la región sin preferencias políticas ni ideológicas.

Se trataría de un proyecto regional para el ámbito productivo que involucre a los departamentos que nuclea CORENOSA, con la participación de todos los sectores productivos, comunas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, privados y Estados Provincial y Nacional.

En tanto se considere la generación de dicho proyecto, desde el Consejo Regional destacaron que continuarán trabajando paralelamente para la conformación del Comité de Cuenca Interprovincial de los Bajos Submeridionales, cuyo acta de intención entre las provincial de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero fue firmada en el 2° Foro del Agua, año 2012.

Sede Institucional

CORENOSA le manifestó al Sr. Darío Díaz, presidente del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, su intención de construir en conjunto un edificio para ambas instituciones. Cabe aclarar que, actualmente, el CICA le cede un espacio de sus instalaciones a CORENOSA, por ello, ante la disponibilidad de un amplio terreno, el Consejo Regional propuso unificar un nuevo edificio con las comodidades necesarias, lo cual será analizado en las comisiones correspondientes.

Sistema de comunicaciones en el Departamento 9 de Julio

Por último, representantes del Departamento 9 de Julio reiteraron la necesidad de contar con un sistema de comunicaciones acorde a los tiempos actuales. Es así que expresaron la urgencia de instalar conexión wi-fi en todo el territorio departamental, lo que mejoraría aspectos de las áreas de salud, educación y seguridad, pero para ello necesitan inversiones que no están en condiciones de realizar por sus propios medios.