Cierre de año con importante reunión en Ceres

El viernes 30 de noviembre en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, se llevó a cabo la última reunión del año de CORENOSA. La misma estuvo presidida por el Sr. Alberto Padoan, presidente de la institución.

Dentro de la amplia concurrencia debemos mencionar la presencia del Intendente de la Ciudad, Sr. Camilo Busquet; del Senador Departamental Felipe Michlig; Concejales de la Ciudad; Intendente de Tostado, Sr. Enrique Fedele; en representación de la Municipalidad de San Cristóbal el Sr. Aldo Possi; Presidentes Comunales de la región; Presidente de la Mesa Azucarera, Sr. Hugo Colucci; Presidente del Consejo de los Bajos Submeridionales, Sr. Felipe Brizuela;  cooperativistas de varios departamentos y Centros Comerciales de los siete departamentos que integran CORENOSA

Cabe destacar la presencia del Subsecretario de Industria provincial, Antonio Medina, y del Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, José Damelio.

Entre la variedad de temas que se trataron, se resaltan los siguientes:

  • Gasoducto del NEA: se planteó el tema de la traza del gasoducto, alternativas a proponer, y funcionamiento de los distintos entes que se crearon a raíz de la construcción de esta obra. El presidente de CORENOSA informó que a esta institución nunca se la invitó a participar de reuniones en las cuales se proyecten mejoras y/o críticas a las obras. Como consecuencia de este planteo, se recibió una invitación a participar de una reunión que se llevó a cabo el día lunes 3 de diciembre en el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Estado de las rutas transversales: el Sr. Alberto Padoan informó sobre el estado de las rutas transversales de los departamentos que integran CORENOSA
  • Funcionamiento del Consejo de Bajos Submeridionales: el Sr. Felipe Brizuela informó sobre las acciones que está llevando a cabo este Consejo. Mencionó que están avanzadas las tratativas para poder formalizar el estatuto del mismo. Además, mencionó un proyecto que se está elaborando para los Bajos submeridionales, donde se proyecta la creación de un Centro Experimental donde se alojarían delegaciones de los ministerios, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, y todo ente u organismo nacional o provincial. Este Centro Experimental estaría dedicado al estudio de los Bajos en todos sus aspectos. También se sumaria una escuela agro-técnica.

En el punto Varios del orden del día, el Presidente Comunal de Ambrosetti, Sr. Edgar Arévalo, entregó a la Comisión Directiva de CORENOSA el Decreto Nº 2627 del 12 de noviembre de 2007, donde el Sr. Gobernador Jorge Obeid autoriza la obra “Reacondicionamiento Canal Aliviador Laguna El Dientudo – La Verde”. Luego de una explicación sobre las obras a realizar, el Sr. Presidente Comunal agradeció a los miembros de CORENOSA la gestión ante el gobernador para que decrete esta obra.

No fueron ajenos a esta reunión los problemas presentados por los Centros Comerciales, entre ellos de Reconquista y San Javier, los cuales plantearon temas referidos a su relación con las entidades bancarias (horarios, problemas en los débitos – créditos, etc.). En este sentido, solicitaron la intervención de CORENOSA para acelerar los distintos trámites ante entes bancarios y gubernamentales y obtener soluciones inmediatas.